DONACIÓN AMOROSA

 

DONACIÓN AMOROSA

 

GRACIAS

GRACIASSSS...Por todo vuestro amoroso apoyo tanto presencial como financiero, los que han podido, a través de tantos años. Porque ayuda el que dona dinero...pero ayuda inconmensurablemente quien expande su amor y su Presencia en el Infinito Campo de Conciencia en el que estamos entrelazados♥

Buscar este blog

jueves, 30 de marzo de 2017

AUTOINDAGACIÓN


 

Últimamente nos están redirigiendo todos los escritos a la AUTOINDAGACIÓN…como muchos no saben a qué se refiere he querido resumir un poco de qué se trata, y aunque es un texto difícil de acortar, creo que es sumamente necesario que contemos con una explicación acerca de lo que esa auto-indagación consiste… ¿Me acompañan?

 

Enfoque hacia adentro

Al principio, la auto-indagación es justamente eso: IN-dagación…entrar a ver. Es un giro de la atención y curiosidad hacia nosotros mismos y hacia la verdad de nuestra naturaleza.

 Es una práctica de redirigir la atención lejos de objetos externos, eventos y experiencias y hacia las experiencias dentro de nuestro cuerpo y Ser, incluyendo experiencias sutiles dentro de la conciencia misma. Eventualmente, este enfoque interior puede conducir a una experiencia de nuestra naturaleza verdadera última e incluso más allá de la experiencia misma a una dimensión que está vacía de cualquier experiencia o sentido del yo. Es poder abrirse a realidades más y más profundas que están más allá de la descripción común.

La práctica puede ser bastante simple. Empezamos por preguntar, "¿Quién soy yo?" O "¿Qué soy yo?" O "¿Qué está aquí ahora mismo?" También podemos usar cualquier otra pregunta que dirija la atención a nuestro sentido de "yo" o a la experiencia directa de nuestra existencia  o experiencia en este momento. Si nuestra atención fluye hacia una sensación o experiencia externa, entonces podemos preguntar:

 "¿A quién le está ocurriendo esta sensación o experiencia?".

 La respuesta obvia es que me está sucediendo a "mí". Y entonces preguntamos de nuevo,

"¿Quién o qué soy yo?"

 Repitiendo estas preguntas a medida que surge cada nueva experiencia o sentido de mí, la experiencia se profundiza cada vez más en los aspectos internos de nuestro ser.

Cuando nos enfocamos hacia adentro en el sentido de nuestro sí mismo o el "yo", podemos notar inmediatamente que hay una amplia gama de posibles descubrimientos. Hay una historia clásica sobre un grupo de ciegos que encuentran a un elefante. Uno de los ciegos se apodera del tronco e informa que un elefante es como una gruesa serpiente. Otro hombre se aferra a la cola e informa que no, un elefante es más como una cuerda. Un tercer ciego se apodera de una de las piernas del elefante e informa que los otros dos están equivocados, y un elefante es como un tronco de árbol. Por supuesto, todos los ciegos estaban acertados según su fragmentaria percepción.

http://blogerka.si/wp-content/uploads/2014/01/256fd3507a40bd19ceadeb2f419d407d-Small.jpeg

Del mismo modo, cuando miramos hacia adentro, cuando exploramos lo que aquí llamamos yo, podemos encontrar muchos aspectos diferentes e incluso niveles de experiencia en los que todos parecen ser "yo" hasta cierto punto. Hay un cuerpo físico complejo y una amplia gama de sensaciones físicas presentes aquí y ahora. Hay pensamientos, sentimientos, impulsos, deseos e intuiciones, y experiencias sutiles que ocurren todo el tiempo, y todas ellas pueden parecer que son "yo" o al menos parte de "mí".

Hay muchos mapas de los diferentes aspectos y niveles del ser, incluyendo todos los aspectos más sutiles y niveles de conciencia. En muchos de ellos, el "yo" o el "Yo" tiene muchas capas, como una palta (aguacate). Una palta tiene una piel externa gruesa y luego una capa interna carnosa, y luego un núcleo duro o carozo. Y hay muchos aspectos más sutiles de una palta, como la potencialidad de generar otra planta...

El "yo" es mucho más complejo que un aguacate, por lo que tiene muchas capas y aspectos y potencialidades. Naturalmente, cuando preguntamos por primera vez, "¿Quién o qué soy yo?" Podemos primero notar nuestro cuerpo. Así que la respuesta es simplemente: "Yo soy este cuerpo". O podríamos notar un aspecto particular del cuerpo, por lo que la respuesta podría ser: "Soy una mujer o un hombre" o "Mido 1 metro setenta de alto" o "Soy rubio". Aunque estas son respuestas bastante obvias y superficiales, todas son correctas y verdaderas.

 ¡La buena noticia es que al hacer la investigación, no hay respuestas incorrectas! Cualquier cosa que podamos experimentar o notar acerca de nosotros mismos es parte de la verdad. Estas respuestas superficiales son como simplemente notar la piel gruesa de la palta que es la capa más obvia.

Si observamos el cuerpo o cualquier aspecto del cuerpo, entonces podemos investigar más profundamente para descubrir más. Una manera de hacerlo es preguntar: "Si soy más que este cuerpo (o un aspecto particular de mi cuerpo), entonces, ¿quién o qué soy?". Simplemente  preguntamos qué más es verdad, qué más está aquí además de lo que se notó primero. Cualquiera que sea la respuesta que venga después, podemos preguntar de nuevo:

"Si soy más que eso, ¿quién o qué soy?"

Podemos encontrar otra respuesta que es un aspecto diferente de nuestro cuerpo físico o, en su lugar, podemos encontrar una respuesta que es más sutil y que apunta a un nivel diferente de nuestra experiencia de sí mismo. Por ejemplo, podemos decir: "Soy maestra" o "Yo soy un buscador espiritual". Estas no son cualidades fijas de nuestros cuerpos físicos sino más bien  funciones de todo nuestro ser. O podemos notar una identidad, capacidad, emoción, creencia, pensamiento o deseo, y si nos identificamos con él, diremos: "Estoy deprimido", "Soy un éxito" Una vez más, no hay respuestas incorrectas, pero puede preguntar: "Si soy más que eso, ¿qué soy?".

Preguntar de esta manera parece descubrir naturalmente niveles más profundos y sutiles de nuestro ser. Mientras que al principio, podemos encontrar que las respuestas se relacionan mucho con nuestra naturaleza física y el conjunto de pensamientos, identidades, capacidades, acciones, sentimientos, deseos, hábitos y condicionamientos que conforman lo que llamamos el individuo, al cabo de un tiempo, podemos encontrar las respuestas que vienen relacionadas a los aspectos más esenciales de nuestra naturaleza.

Podemos tener un sentido en ese momento que somos paz,  alegría, amor, compasión o cualquiera de las cualidades más esenciales que subyacen a nuestra naturaleza superficial. Sin embargo, aun cuando descubrimos una verdad más profunda, siempre podemos preguntar: "Si soy más que la paz infinita, ¿quién o qué soy?" Y por cierto, podríamos encontrar que una forma de la pregunta u otra parece funcionar mejor para nosotros, así que simplemente podemos preguntar: "¿Quién soy yo?". O "¿Qué soy yo?" O "¿Qué más está aquí?"

A medida que el proceso se despliega, podemos movernos aún más profundamente en la verdad de nuestro ser. Es posible que experimentemos una cualidad fundamental de todo ser, como  conciencia,  vacuidad o unidad. Estas son cualidades de todo a lo largo de la eternidad. Donde quiera que vayamos, hay más espacio. Todo lo que existe tiene cierta conciencia o conciencia. Y en última instancia todo está conectado o, más simplemente, todo es en realidad una cosa o un Ser. Cuando nuestra investigación descubre una cualidad fundamental de la existencia, esa es otra dimensión que hay que descubrir, y todavía podemos indagar más: "Si soy más que conciencia pura, ¿qué soy?"

Las capas más profundas y más sutiles que se descubren tienen más realidad e impacto en nuestro ser, especialmente cuando se descubren por primera vez  las capas más superficiales del cuerpo, la mente y la personalidad. Así que aunque no sean físicas o sólidas en el sentido usual, son más reales y sustanciales. Esto se vuelve obvio cada vez que experimentamos nuestra esencia o las cualidades fundamentales de la existencia misma. El impacto de la experiencia está más allá de cualquier cosa que podamos experimentar en los niveles más relativos de nuestra existencia.

Estos niveles más fundamentales son simplemente más amplios. La verdadera paz y alegría son infinitas. El espacio no tiene límites. La conciencia pura o conciencia es eterna. Como resultado, cuando nuestra  investigación descubre una dimensión tan vasta de nuestra verdadera naturaleza, ya no tiene sentido llamarla "yo". Las palabras "yo" y "o" simplemente no funcionan cuando nos experimentamos como todo el espacio y todo el tiempo. Puede ayudar en estos puntos del proceso  permitir que las preguntas se vuelvan más abiertas e indefinidas. Por ejemplo, podría tener más sentido hacer preguntas como, "¿Qué límites hay para la paz?" -¿Qué está aquí ahora mismo? "¿Qué está pasando ahora?" "¿Qué es verdad sobre la conciencia en este momento?"

O simplemente mantener una atención abierta a lo que está presente como sea posible sin palabras necesarias

En última instancia, la auto-indagación puede conducir a momentos en los que todos nuestros conceptos y experiencias habituales ya no son relevantes y el mundo y nuestro sentido total del yo pueden disolverse completamente. No hay forma de describir realmente este tipo de no experiencia en las palabras, pero es un posible resultado de profundizar cada vez más en una indagación cada vez más abierta. Es algo como zambullirse en la palta tan completamente que penetramos la realidad cuántica subatómica más allá del reino de las apariencias y de las experiencias observables.

Pero…¿Cuál es el propósito de la investigación? En algunas tradiciones, el único propósito de la investigación es llevar a alguien a la realización más profunda del no-yo o vacío que es posible. Y en otras tradiciones, el propósito de la investigación es familiarizarse y explorar todas las diferentes dimensiones de la realidad, incluyendo la realidad más profunda.

Tal vez, así como no hay respuestas equivocadas a las preguntas de auto-indagación en sí, no hay ningún propósito general correcto o incorrecto a la auto-indagación. Cualquiera que sea el resultado que persigamos al hacer la auto-indagación, está ahí para ser descubierto, ya que nada se termina nunca dentro de la eternidad, ¿quién sabe a dónde la vida, la investigación y la conciencia nos llevarán?

 A medida que la investigación avanza, una experiencia común es el vacío. Esto puede ser una especie de vacío relativo, donde se experimenta la ausencia relativa de algo. Por ejemplo, puede haber falta de alegría o significado. O puede sentir un vacío mental que parece confusión o vacío en la mente. A menudo, debajo de nuestras experiencias más superficiales de emociones o deseos, hay un sentido interior de algo que falta. Cuando estamos tristes o heridos, puede haber una sensación subyacente de falta de compasión o ternura. Cuando estamos enojados, puede haber un sentido subyacente de debilidad o falta de fuerza.

Estas experiencias relativas de vacío o falta son a menudo interpretadas por la mente como errores o una señal de que nuestra investigación va en la dirección equivocada. Sin embargo, las experiencias internas de vacuidad o carencia que encontramos durante la investigación son realmente enormes oportunidades para profundizar en la investigación. La experiencia del vacío o  falta es a menudo la puerta más abierta al siguiente nivel o capa de nuestro ser. Paradójicamente, el lugar donde sentimos una falta de amor es a menudo el lugar donde una experiencia más profunda y más verdadera del amor esencial será más fácilmente descubierta. El lugar donde nos sentimos los más débiles es donde la fuerza verdadera puede ser descubierta, y así sucesivamente.

Así que cuando nuestra auto-indagación nos lleva a un lugar seco, vacío, en vez de alejarnos, veámoslo como una oportunidad para sentir más profundamente esa experiencia, para descubrir lo que está presente en el espacio vacío.

¿Qué está presente aun cuando no hay yo? Tal vez todo lo que podríamos concebir como la verdad última es en sí mismo una puerta más en misterios aún mayores.

Sumerjámonos profundamente en el proceso con todo nuestro corazón.

Dejo aquí nuevamente la indicación más importante de todas: no hay respuestas incorrectas o experiencias incorrectas al hacer lauto-indagación. No tenemos el control de lo que surge cuando la hacemos, pero hay una inteligencia infinita que despliega todo en la vida, y sabe exactamente qué experiencia, comprensión o comprensión es necesaria en este y cada momento. Simplemente seamos curiosos sobre la vida y la conciencia y la existencia: dondequiera que ese proceso nos  lleve en el momento es exactamente donde necesitamos estar. La investigación a veces nos llevará a profundizar profundamente en los misterios últimos y luego, en el aliento siguiente, a descubrir una pieza intensamente escondida de nuestro condicionamiento, y nos habremos vuelto a identificar instantáneamente con nuestro ego y todo su sufrimiento. ¡Qué oportunidad es ver la verdad de esa experiencia! ¿Quién sabe qué puerta nueva e inesperada en la esencia y qué nuevas dimensiones no descubiertas del Ser se esconden en el lugar donde se encuentra nuestra herida más profunda?

Este viaje de investigación es como un viaje de montaña rusa, que incluye ir de lo más alto a lo más bajo cada vez.

 Todo es parte del elefante de la realidad infinita, y es todo digno de nuestra más completa curiosidad y, en última instancia, de nuestra más completa devoción y amor.

 

ABRAZO INFINITO!

Tahíta

No hay comentarios:

Publicar un comentario